Bienestar

Beneficios del ají para la salud y la belleza de tu cuerpo. ¡A picarse!

¿Cónocías los beneficios del ají? Este alimento, además de ponerle picante a tus comidas, es bueno para tu salud y belleza. Aquí te explicamos sus bondades.

Seguramente has escuchado hablar del ají, o chile picante, un fruto de sabor fuerte que está repleto de bondades para la salud humana, pero, ¿sabías que también tiene secretos escondidos para tu belleza? Te los revelamos aquí.

¿Qué beneficios tiene el ají?

Originario de América Latina, esta planta comestible lleva agregándole picante a los humanos desde hace aproximadamente 7500 años. Pero no solamente se usa en la cocina, donde es ingrediente principal de platos como la leche de tigre y el famoso chimichurri colombiano, entre otras deliciosas recetas, también hemos aprovechado sus propiedades medicinales.

Y es que uno de los componentes activos de la mayoría de especies de ají es la capsaicina, la cual, le brinda su característico sabor picante; los receptores de dolor de nuestra boca y garganta responsables de la sensación de calor se activan con ella y hacen que nuestro cuerpo responda como si se quemara, con palpitaciones, sudoración y, lo más importante, liberando de endorfinas.

Foto de un chile picante rojo

Beneficios del ají en la salud

A este alimento se le atribuyen propiedades medicinales como:

  • Debido a que puede adormecer la región con la que entra en contacto, se utiliza para calmar el dolor causado por artritis, cefalea, herpes y similares.
  • También es utilizado para tratar otro tipo de dolores, como el de la epidural.
  • Al aumentar la producción de jugos gástricos y saliva, puede ayudar a mejorar la digestión.
  • Según diversos estudios, también puede ayudar a adelgazar.

¿Para qué sirve el ají en la piel?

La piel se envejece a causa del sol, específicamente por los rayos UV; la buena noticia es que comer ají es bueno para tu piel por la capsaicina, ya que este compuesto químico natural tiene propiedades anticancerígenas y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Pero también sirve para la piel de otras partes del cuerpo, como donde se acumula la celulitis. Cada vez es más común encontrar en el mercado cremas y tratamientos contra la piel de naranja que tienen entre sus componentes activos el ají. Estos productos aseguran que su efectividad se debe al poder térmico de este ingrediente para “movilizar” las toxinas, ¿los has probado?

Foto de un chile picante rojo

Las propiedades antiinflamatorias del chile benefician también la reducción del acné, pero no al consumirlo, sino al aplicarlo. En una taza aplasta un poco de ají con el dorso de una cuchara; pon unas gotas de agua caliente y deja que repose un minuto o dos. Quita los pedazos de chile machacado y aplícate el jugo o agua que quedó en el fondo del recipiente sobre los barros o espinillas inflamados. Repite dos veces al día.

Beneficios del ají para el cabello

En Internet se encuentran referencias al ají como uno de los trucos más efectivos para hacer crecer el pelo. De hecho, la influenciadora de belleza Ishika Sachdev asegura que el aceite de este fruto era el secreto de su abuela para tener un pelo largo y fuerte. Pero ¿de verdad funciona?

El dermatólogo Sejal K. Shah expicó en HuffingtonPost que la capsaicina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden aumentar el flujo de sangre, lo cual es clave para tener un cuero cabelludo saludable. Sin embargo, el mismo doctor Shah advierte que el ají puede causar irritación, ardor e hinchazón en esta delicada parte del cuerpo.

Foto de varios ciles picantes rojos

También puede ser muy doloroso si entra en los ojos, así que hay que tener cuidado y acudir al médico si notas alguna molestia, por lo que es mejor evitar hacerte tratamientos caseros capilares con él. En el mercado se pueden encontrar diversos productos para el cabello basados en el chile.

Finalmente, te contamos que tú puedes tener todos los beneficios de esta planta medicinal en casa y por eso te explicamos cómo sembrar ají, cuyo paso a paso no es tan difícil como podrías imaginarte; así, además de tener tu propio dispensador de picante, tendrás en tu jardín una pequeña botica contra el dolor.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button