Bienestar

Colirio: para qué sirve este medicamento y cómo emplearlo

Debes conocer el colirio y para qué sirve, ya que podría ayudarte de gran manera a mantener la buena salud de tus ojos.

Procurar por la salud en los diferentes aspectos requiere de cuidado a los problemas que se pueden presentar. Hay molestias relativamente normales como la gripe o el resfriado común, caso en el que deberías conocer para qué sirve el poleo, una planta que funciona como expectorante natural, ayudando a abrir las vías respiratorias y mejorando los síntomas. 

También nos encontramos con quienes se preguntan por qué se hinchan los párpados superiores, algo que se puede tratar de falta de descanso o alguna alergia, por lo que se debe reconocer los síntomas. Y es que los ojos son una parte muy delicada, además de importante para la vida cotidiana, por eso debes saber con qué los puedes cuidar. 

Qué es colirio

Los colirios son una forma farmacéutica que consiste en disoluciones o suspensiones estériles. Puede ser de una o más sustancias químicas que se juntan con un solvente de agua o aceite. Estas se usan para la aplicación directa en los ojos, con la que se busca proteger y combatir el cansancio, como es el caso de las lágrimas artificiales, las cuales mantienen los ojos hidratados. 

Colirio gotas, ¿para qué sirve?

Estas gotas se usan para tratar diferentes molestias oculares, las cuales no revisten mayor problema. Puedes encontrar algunos colirios en cualquier farmacia y de venta libre, ya que no contienen sustancias que puedan generar problemas especiales. Aunque es necesario tener presente que no tienes alergia a algunos de sus componentes, algo que un médico podrá determinar. Estas son los problemas que puede tratar:

  • Irritación
  • Resequedad
  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Picazón
  • Evita la entrada de polvo
  • Funciona como limpiador
Foto de una mujer aplicándose gotas en los ojos

Tipos de colirio oftalmico 

Debes saber que hay diferentes tipos de colirios, los cuales sirven para algunas molestias en especial. Te revelamos cuáles son los más comunes y los que deberías usar con respecto al problema que te ha estado aquejando. 

  • Para alergias: Están enfocados en reducir la histamina en el tejido del ojo y combatir inmediatamente la molestia. Incluyen un antihistamínico y están disponibles sin receta médica. 
  • Anestésicos: Estas gotas se usan para reducir el dolor después de cualquier procedimiento quirúrgico. Solo se administra bajo concepto médico y su uso excesivo es dañino. 
  • Dilatadores: Se usan únicamente en los consultorios médicos, cuando el profesional de la salud requiere revisar la parte posterior del ojo o la retina más de cerca. Tendrás mayor sensibilidad a la luz mientras desaparece el efecto. 
  • Para infecciones: Son las encargadas de tratar problemas como la conjuntivitis u otras afecciones. Deben ser recetadas, pues se debe determinar si es producto de una bacteria o un virus. Debes tener cuidado al usarlos con los niños pequeños, ya que contienen antibióticos y la administración indebida puede hacer que las bacterias se hagan resistentes a estos. 

Cómo usar el colirio para los ojos

Como cualquier otro medicamento, se debe tener en cuenta ciertos aspectos para no tener reacciones negativas. Estas son algunas de las principales recomendaciones que hacen los expertos con respecto a los colirios. 

  • No usar colirios que hayan estado abiertos por más de un mes.
  • No se debe compartir bajo ningún concepto, ya que el riesgo de contagio es muy elevado en casos como el de la conjuntivitis.
  • Lavarte bien las manos es fundamental y no debes tener contacto del frasco con el ojo u otras partes abiertas del cuerpo. 
  • Revisa detalladamente el propósito del colirio, ya que si usas uno equivocado podría no haber efectos o empeorar el problema. 

Contraindicaciones y efectos secundarios del colirio gotas 

Por lo general los colirios de venta libre son seguros para todo el público. Sin embargo, evita usarlas en caso de haber sospecha de alergia. Por otra parte, después de aplicarlas es posible que sientas un ligero ardor, picazón y dolor que debe durar no más de unos minutos. Si se prolonga el tiempo debes suspender inmediatamente su uso y consultar con un profesional. También puede que en ocasiones sientas el sabor del colirio en la boca, debido a que el lagrimal drena a la nariz y está conecta con la garganta. Pero esto no reviste mayor peligro. 

Foto de una persona abriendo su ojos con los dedos

¿Sabías para qué sirve el colirio? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button