Bienestar

Masajes para el estreñimiento: tips que cuidarán tu salud

Los masajes para el estreñimiento suelen ser muy efectivos para mejorar problemas del tracto digestivo y brindar calidad de vida a quienes sufren de este problema.

Mucha gente tiene la idea de que el estreñimiento solo se presenta en la edad adulta, ¡y se equivocan! Los niños también pueden sufrir de esta problemática y de hecho, se debe tener buenos hábitos alimenticios, de deporte y de cuidad de la salud desde temprana edad para evitar sufrirlo.

Te queremos contar para qué sirve la fibra, elemento que incluida en una dieta balanceada te puede ayudar a combatir el estreñimiento y de paso, a darte algunas recomendaciones sobre masajes que también te pueden dar una manito en esta dura lucha:

Partamos de lo básico, ¿por qué se presenta el estreñimiento?

¿Qué te puede causar el estreñimiento?

Generalmente, el estreñimiento se suele presentar en personas cono condiciones como: problemas intestinales por mala nutrición, trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, el poco movimiento de las heces por el colon, no comer suficiente fibra, no beber tanto líquido diario como deberías y hacer poca actividad física.

Foto de una mujer acostada con dolor de estómago

¿Qué se puede hacer para quitar el estreñimiento?

Gran parte de la solución está en tus manos así que intenta seguir estas recomendaciones:
– Beber al menos un litro y medio de agua al día
– Comer más fibra, especialmente fibra soluble. Te mostramos cuáles son los alimentos que lo contienen aquí
– Hacer una rutina de ejercicio de 30 minutos diario mínimo
– Intentar hacer masajes en tu vientre a diario o cuando se presente la dificultad para expulsar las heces

Foto de una mujer amarrándose los tenis que muestra los masajes para el estreñimiento

Cómo hacer masajes para el estreñimiento: recomendaciones

Lo primero que debes saber es que lo mejor es realizarlo unas dos horas después de comer. Antes de iniciar, es aconsejable beber un vaso de agua y acostarse en un lugar tranquilo y en el que puedas tener la espalda plana, acostarte boca arriba y con la piernas semiflexionadas. Ahora, sí estás preparado para iniciar el masaje.

Foto de una mujer tocándose el vientre

Masaje abdominal

Este masaje te ayudará a estimular todos los tramos del colon para asegurar deposiciones más frecuentes y menos dolorosas. Te vamos a contar cómo hacerlos paso a paso para que sean más efectivos, ¡presta atención!

  • Aplica un poco de crema o aceite en tus manos e inicia, durante un minuto, a hacer ejercicios de respiraciones abdominales profundas, inhalando y exhalando. Entonces deberías empezar a hacer movimientos circulares de frotamiento suaves sobre el abdomen, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Haz este movimiento por 3 minutos. Adicionalmente, realiza 20 repeticiones de este mismo movimiento pero con una variación: haz vibraciones con las puntas de tus dedos.
  • Ahora, será el momento de aplica algo de presión iniciando por la parte superior izquierda del abdomen y bajando descendiendo. Haz lo mismo empezando por la parte superior derecha, hacia la izquierda. Por último, hazlo iniciando por la derecha en dirección ascendente hasta la parte derecha superior del abdomen. Repite estas acciones 10 veces.
  • Aplica de nuevo presión moderada pero esta vez teniendo las manos superpuestas. Desarrolla movimientos desde la zona inferior derecha el abdomen, siempre siguiendo las manecillas del reloj. Masajea toda la zona cercana al intestino, que se encuentra encima del ombligo. Finalmente, desciende con tus manos masajeando cerca al colon y dirígete hacia el costado izquierdo para rematar el masaje. Repite por 5 minutos.
  • Lo último que debes hacer es relajar todo el abdomen y hacer 5 respiraciones profundas.
Foto de una mujer boca arriba tocando su abdomen

¿Los masajes de reducción ayudan a combatir el estreñimiento?

Aunque la sabiduría popular indica que en ocasiones puede llegar a ser útil, la verdad es que no lo son tanto. Los masajes reductores de abdomen tiene como finalidad ayuda a quemar la grasa en zonas localizas y moldear la figura, pero no para acelerar el tracto digestivo ni estimular el colon. Debes tener en mente que cada masaje tiene sus objetivos y que ante un estreñimiento prolongado, es mejor visitar de inmediato al médico.

Foto de una mujer tocando su vientre que muestra los masajes para el estreñimiento

Aparatos para masajes

Si bien no son para nada comunes, hay algunos aparatos para masajes contra el estreñimiento que te ayudarían. Por supuesto, lo más recomendable es hacer la técnica manual pero quizá quieras probar con dispositivos electrónicos de estimulación del intestino. Estos actúan mediante vibraciones que mueven el tracto digestivo a diferentes velocidades e intensidades. Bueno, si quieres una máquina de estas, deberás dispones de unos 160 euros para comprarlo (unos $670.000 pesos colombianos).

Foto de una persona con chupas adheridas en su curpo

¿Tienes alguna técnica de masajes para el estreñimiento que quieras compartir con nosotros? Déjalo en los comentarios y comparte esta nota con todos tus amigos en redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button