Significado de resiliencia, ¡un término que está de moda! — Vibra
Bienestar

Significado de resiliencia, ¡un término que está de moda!

El significado de resiliencia pareciera ser diferente a veces para cada persona porque aunque todos la asociamos, muy pocas veces podemos definirla exactamente.

Desde hace un tiempo, se empezó a hablar de empatía, paciencia y de estabilidad. Todo esto ha estado ligado a las problemáticas de orden mental y emocional que se han empezado a evidenciar debido a diversos factores que impactan a los seres humanos. No es que las redes sociales, el bullying o las dificultades económicas tengan la culpa de todo lo malo, pero sí estarían asociados a problemas de orden emocional que además se pueden experimentar en cualquier momento de la vida.

Si quieres conocer para que sirve la meditación o deseas entender a qué hace referencia la resiliencia, entonces te interesará leer este artículo porque te lo contaremos:

Significado de la palabra resiliencia

Remitiéndose a la pura definición que ofrece la Real Academia Española (RAE) para este término, debemos decir que es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Llevado a la práctica, sería la capacidad que tienes tú de reponerte a cualquier problema que te presente la vida sin perder tus valores y emociones. Estas cualidades pueden ser individuales o colectivas, porque la resiliencia también se aplica a países, comunidades o sociedades.

Foto de una mujer jugando en el campo

Significado de resiliente

Básicamente, te hace una persona resiliente la fe en cualquiera sea la energía, divinidad o creencia que profeses, aunque no es una cualidad exclusiva de la religión. Esta virtud hace que superes y te adaptes a momentos adversos. Para llamarte o nombrar a alguien como resiliente, deberías tener en mente la confianza de que todo saldrá bien, sin importar qué tan complicada sea la situación que afrontes. Otras cualidades de las personas resilientes son la paciencia, la creatividad, el respeto y la constancia.

Foto de una mujer con gafas riendo que muestra el significado de resiliencia

Significado de resiliencia en la biblia

A lo largo de la Biblia, se encuentran diferentes alusiones a la resiliencia y todas ellas, por supuesto, están contenidas en versículos que expresan la capacidad de ser luz desde las tinieblas. Por ejemplo, en Santiago 1:12, se dice que ha que “perseverar frente a las pruebas”, así como en Romanos 12:21 se invita a los fieles a “superar las dificultades y la tentación”. Desde el cristianismos se ve a la resiliencia como una herramienta de perdón y amor entre los seres humanos.

Foto de las manos juntas de una persona

Significado de resiliencia para niños

También, hay maneras de explicar a los niños lo que es la resiliencia. En esta materia, los padres juegan un papel importante puesto que todo lo que aprenden los pequeños lo hacen desde el ejemplo, así que si el mayor tiene la capacidad de superar los percances y tras ello sigue viendo las cosas desde el lado positivo, entonces su hijo lo asumirá de la misma manera. Se puede decir que los niños alcanzan las virtudes de las personas resilientes en el momento en el que aprenden de los contratiempos y siguen adelante. Podrías reforzar en ellos una visión de vida en la que les inculques que no necesitan triunfar desde el dinero o las posesiones, sino desde ser felices.

Foto de una niña corriendo por el campo

En Vibra, también queremos contarte, ¿para qué sirven las mandalas? No olvides compartir con tus amigos nuestros contenidos en redes sociales

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button