Estilo

Moda sostenible, ¡la nueva apuesta de diseño y sostenibilidad!

Quieres saber de qué se trata la moda sostenible y todo el movimiento que viene tomando fuerza, esta nota es para ti.

Si eres una persona a la que le encanta el cuidado del medio ambiente tal vez te interese saber todo sobre los mitos y verdades del reciclaje. Sin embargo, si no solo quieres saber todo sobre movimientos sostenibles sino que también te encanta la moda hemos recopilado una serie de datos que debes saber de este tema.

Qué es moda sostenible

Desde hace varios años la moda sostenible ha comenzado a tomar relevancia en la industria, pues diseñadores y fabricantes trabajan hacia una moda donde ya no ven lógica la cultura de usar y desechar. Sino que por el contrario el reciclaje, los residuos y los materiales toman importancia como por ejemplo el algodón ecológico, la lana reciclada, el lino y el cáñamo cuando la extracción se hace con cuidado y sobretodo con un bajo impacto.

Foto de mujeres hablando con prendas

Objetivo de la moda sostenible

El objetivo principal es crear un nuevo modelo de producción basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por eso en esta nueva industria toma relevancia el hecho de que la fabricación de las prendas se hace teniendo como prioridades la disminución de los impactos ambientales durante toda la cadena de producción, utilizando materiales más ecológicos o con menor impacto. Además, también tiene como objetivo crear un comercio socialmente más justo, apostando por unas mejores condiciones económicas y laborales de los trabajadores.

Foto de prendas sostenibles

Beneficios de la moda sostenible

Los beneficios de la moda sostenible pueden ser infinitos, pero se pueden resumir en estas principales categorías. En primer lugar contribuye al cuidado del medio ambiente, cuando se habla de moda sostenible inmediatamente se mejora la imagen de la empresa. También hay una reducción del gasto al optimizar los consumos tanto en energía como en agua y en recursos.

Como si fuera poco, también el ciclo de vida del producto ayudará a optimizar aquellas fases productivas más ineficientes. Además, mejorarán las características de los productos haciéndolos más atractivos para los consumidores que cada vez se preocupan más por el planeta, ayudan a captar a consumidores, proveedores y empleados que apuesten por los buenos hábitos.

Foto de mujer con prendas

Slow Fashion

Slow fashion o moda lenta aparece inmediatamente cuando se habla de moda sostenible, pues va más allá de una tendencia y se trata de hacer moda desde un modo consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores. Por eso sus bases se apoyan en la calidad, durabilidad y longevidad de las prendas, utilizar tiempos de producción más lentos, así como de reposición de las prendas y salario justo para sus trabajadores. Además, las marcas que aplican el slow fashion intentan llevar sus marcas a generar desecho cero o el popular zero waste y realizan producciones atemporales.

Y tú, ¿ya sabes de qué se trata la moda sostenible? Déjanos tus comentarios en esta nota y comparte en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button